De interés

¿Coach o Entrenador? No es lo mismo, ni se escribe igual

Muchas personas piensan que coach o entrenador son sinónimos siempre, pero no es lo mismo ni se escribe igual. Entiende aquí el fundamento detrás de esto.

¿Coach o entrenador?

El coaching es un término que está de moda desde hace ya algún tiempo en los círculos sociales y profesionales. Han transcurrido cerca de 15 años desde que escuché el término por primera vez.

Cuando supe de esta metodología pensé que era lo mismo que un entrenamiento o capacitación, solo que en lugar de un proceso grupal, se trataba de un proceso uno a uno. Es más, traté de ponerla en práctica con un cliente sin entrenamiento formal. Los resultados que obtuve me llevaron a darme cuenta que no era lo mismo.

Tal y como me sucedió a mi, la popularización del término “coaching” ha llevado a que muchas personas lo utilicen y apliquen de forma no apropiada. He escuchado a líderes decir: “Ayer le hice coaching a mi equipo y les dejé muy clara mi perspectiva sobre el tema”. Esta frase demuestra que quien la expresa no conoce el verdadero significado del término. ¿Por qué? Pues porque un coach se caracteriza por “preguntar”, no por “instruir”.

Si te interesa conocer parte de la historia que consolidó el significado actual del término «coaching» y hacer una distinción profesional entre un “coach” y un «entrenador”, entonces este artículo está escrito para ti.

No es lo mismo ni se escribe igual

En Wikipedia afirman que coaching es un anglicismo que procede del verbo inglés «to coach» que significa “entrenar”. Afirman que es un método que consiste en acompañar, instruir, o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir metas o desarrollar habilidades específicas.

No obstante, afirmar que el coaching consiste en instruir o entrenar puede generar aún más confusión y se aleja de la práctica profesional actual. Es cierto que un coach acompaña, pero en los procesos de coaching la persona toma conciencia de los hechos a través de sí misma, no de la instrucción del coach.

El Diccionario de Oxford, define el sustantivo “coach” como un instructor o entrenador en los deportes. Tal y como he venido mencionando, la concepción del coach relacionada con adiestrar, dar indicaciones, comunicar hechos, lejos de ayudar termina perjudicando pues estas cosas no guardan ninguna relación con la esencia actual del coaching.

De hecho, el significado del término “coaching” aún no existe en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), existe el término “coach” cuya definición es: “persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal”. ¿Te das cuenta que coach o entrenador no es lo mismo?

Según Jesús María Martínez, la palabra “coach” palabra fue incorporada por RAE en la 23ª edición del Diccionario, publicada el 16 de octubre de 2014. Lo interesante es que coaching no es asesoramiento. El asesor es sinónimo de consultor o consejero y ambas son disciplinas distintas al coaching. En caso que estas diferenciaciones te interesen, visita la entrada «Qué no es coaching» para profundizar aún más en la diferencia entre coach o entrenador, así como con otras disciplinas.

Fuente tomada https://www.international-coaching-institute.com/coach-o-entrenador-no-es-lo-mismo-ni-se-escribe-igual/

Autor

admin@tejetuhistoria.org

Comentarios

William Losada
febrero 23, 2021 a las 5:31 pm

Hola me parece muy buena la claridad que se da en el post. Muchas gracias



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SIGUE ADELANTE!

febrero 27, 2021